En un principio sólo existía el vacío. En una zona del norte se formó una zona de nubes y sombras llamadas. En el sur se formó la tierra del fuego. Doce ríos de pura agua glacial que transcurrían desde la zona de nubes hasta encontrarse con los correspondientes de la zona de fuego llevaban veneno y se solidificaron. Cuando las heladas aguas del norte tocaron sus rígidos cuerpos serpentinos, el abismo se llenó de gélida escarcha. El aire cálido empezó a derretir la escarcha y de las amorfas aguas surgió Ymir, el primer ser vivo, y además, el primer gigante. Del hielo surgió una gran vaca llamada Audumla. Estos dos seres tuvieron hijos de forma asexual. Los primeros dioses fueron Odin, Vili y Va. Estos tres dioses se rebelaron contra los gigantes y los exterminaron a todos salvo a dos, que siguieron perpetuando la raza de los gigantes. Los tres dioses utilizaron el cuerpo de Ymir para hacerse una morada. Con sus huesos crearon las montañas, con su sangre los océanos, su cuerpo en la tierra, sus cabellos en los árboles y con su calavera la bóveda celeste.
Entonces brotó del suelo un gran fresno llamado Yggdrasill que separaba con sus ramas la tierra del cielo y era el eje del universo. Son tres sus raíces. La primera llega hasta Nifheim, tierra de sombras o infierno y toca la fuente Hvergelmir de donde mana los doce ríos de la región del Norte. La segunda entra en la tierra de los gigantes helados y bebe de la fuente de Mimir, fuente de toda sabiduría. La tercera se extiende por lo cielos donde discurre la fuente de Urd, el más sabio de los Nornos.
De los gusanos del cuerpo pútrido de Ymir, los dioses crearon la raza de los enanos, destinados a morar en las profundidades de la tierra durante toda la eternidad. Como todos ellos han sido creados, no pueden procrear. Cuando muere un enano, princesas enanas, creadas para este fin modelan un nuevo enano con piedras y tierra.
El hombre y la mujer fueron creados a partir de los troncos de dos árboles inertes. Odín les infundió la vida. El dios Hoenir les dotó de alma y capacidad de juicio. Lodur les dio calor y belleza. El hombre fue llamado Ask (de Ash, ceniza) y la mujer Embla (parra), y de ellos desciende la raza humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario