lunes, 28 de mayo de 2012

Religión y política: Relaciones y tipos

Estado ateo
Es el estado en el que la libertad de religión está prohibida, y además se suprime el culto a cualquier dios. Estos   estados aparecieron con el comunismo, debido a la idea de que la religión nublaba la mente y había sido creada por los poderosos para mantener al pueblo esclavizado. Fueron países ateos la Unión Soviética, China, la Albania comunista... Actualmente no queda ningún estado ateo.
Estado laico
Es el estado en el que la religión no está vinculada a la política y se permite la libertad de religión en todo el país. Ejemplos de países laicos actuales son:  Alemania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica
Estado aconfesional
Es el estado en el que la religión no está totalmente separada del estado. Un ejemplo es España.
Estado confesional
Un Estado confesional (religión oficial, iglesia estatal e iglesia establecida) es el que se adhiere a una religión específica. Algunos países que son confesionales son Inglaterra, Dinamarca e Islandia
Estado teocrático
Una teocracia es una forma de gobierno en la que los líderes gobernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante. Algunos ejemplos  son el Antiguo Egipto.
Relaciones Iglesia-estado en España
En la constitución española la Iglesia está separada de la política, y se permite la libertad religiosa en todo el estado español.

viernes, 25 de mayo de 2012

La oración

Concepto de oración

La oración es el esfuerzo de comunicarse con Dios, ya sea para ofrecer pleitesía, hacer una petición o simplemente expresar los pensamientos y las emociones personales y encontrar compasión.
Oración individual













Oración colectiva


























lunes, 14 de mayo de 2012

Ritos y rituales

Rito es el conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas. El ritual es conjunto de ritos de una religión, de una iglesia o de una función sagrada. Los ritos y los rituales valían para afirmar la propia identidad, para fortalecer la cohesión interna, bien para subrayar las jerarquías sociales, bien para lamentar en común las desgracias o los desastres. Todo hecho importante, alegre o luctuoso, tenía un rito propio que lo celebraba o conmemoraba. Hay rituales de purificación, de sangre, de tránsito o de paso, funerarios, de iniciación, relativos a fenómenos naturales, exorcismos, de consagración, de conmemoración, de acción de gracias, dexpiación... Una peregrinación es ir en romería a un santuario por devoción o por voto. Algunos ejemplos de peregrinación es el viaje hasta Santiago de Compostela para visitar la tumba del apóstol Santiago. Además, los cristianos también viajan a Jerusalén por ser el lugar donde Jesús predicó. Las procesiones más conocidas son las cristianas (o por lo menos las que más se anuncian), destacando, entre ellas, las procesiones de Semana Santa. En la Semana Santa hay varias procesiones dependiendo del día. Las hay en el Domingo de Ramos, El Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. El motivo de estas procesiones varían según el día. La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, y por extensión, a cualquier santuario. Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tarde. En Argentina se realiza la romería o peregrinación a pie a la Virgen de Luján. En muchas sociedades, el paso de la condición infantil a la adulta se vehicula mediante un rito de paso, la iniciación. Por ejemplo, en cierta sociedad el niño es raptado y devorado metafóricamente por un monstruo: muere, así, en cuanto niño, y ha de afrontar una serie de desafíos que ponen a prueba su idoneidad, en especial su valor. En el curso de la iniciación adquiere un conocimiento especializado, esotérico. Tras superar la prueba, se reintegra a la comunidad como adulto, con un nombre nuevo y algún tipo de marca (cicatriz, mutilación ritual,...) que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual. Entre los sacrificios hay dos tipos: los cruentos o incruentos. 
El sacrificio cruento en la Grecia antigua, que se podría definir como un sacrificio cruento de tipo alimentario, consiste en el degollamiento ritual de uno o varios animales, una parte de los cuales se ofrece a los dioses por medio de la cremación sobre el altar y el resto es consumido por los participantes en el sacrificio, según distintas modalidades. Iniciado con un gesto de consagración, se termina en la cocina. De hecho, sin las reglas de este sacrificio, el hombre no puede comer la carne de los animales sin correr el riesgo de caer a su vez en la «animalidad».
La eucaristía, llamada también Sagrada Comunión, Cena del Señor, Fracción del Pan, Santísimo Sacramento, Santos Misterios o Santa Cena, según la tradición de las iglesias Católica, Ortodoxa, Copta, Anglicana y algunas denominaciones Luteranas, es el sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo bajo las especias de pan y vino, que por medio de la consagración se convierten en su cuerpo y sangre, sacrificándose así para los mortales
El ayuno es el acto de abstenerse voluntariamente de todo tipo de comida y en algunos casos de ingesta de líquidos, por un período de tiempo.
Puede realizarse por diversos motivos, pero los principales son religiosos, como técnica curativa básica en la medicina naturista o como manifestación pacífica. En este último caso suele llamárselo huelga de hambre.

viernes, 11 de mayo de 2012

Vedas

Se denomina Vedas a los cuatro textos más antiguos de la literatura india, base de la desaparecida religión védica. Se divide en dos partes, que son:
Mantras, esto es, las palabras de oración y adoración dirigidas al fuego, a alguna forma del Sol o a alguna forma del aire, cielo, viento, etc. con pedidos de riqueza, salud, longevidad, ganado, hijos, victoria, e incluso perdón de los pecadosBráhmana, consistente en vidhi y artha-vada (es decir, explicaciones detalladas para llevar a cabo ceremonias en las que se podían utilizar con provecho los mantras).
Himno de la creación
No había inexistencia ni existencia, entonces. 

Entonces no había lo existente ni lo no-existente. 

No había reino del aire, ni del cielo, más allá de él. 

¿Qué había dentro y dónde? ¿Y qué daba amparo? 

¿Había agua allí, insondable profundidad de agua? 

No había entonces muerte, ni había algo inmortal, 

no había allí ningún signo, que dividiera los días y las noches. 

Aquello Insondable respiraba por su propia naturaleza 

Aparte de eso, no había nada. 


En el principio la oscuridad escondía la oscuridad. 

Este todo era fluido , indeterminado. 

El vacío estaba cubierto por el vació. 

Ese Uno nació por la omnipotencia de la intensión. 


El deseo descendió sobre él en el principio, 

siendo la primera semilla del pensamiento. 

Los sabios, que han buscado en el corazón, 

encontraron el nexo entre existencia e inexistencia. 


Luego se extendió a través del vació 

¿Había un abajo? ¿Había un arriba? 

A continuación la naturaleza, la energía, 

el poder de la fuerza abajo, el propósito arriba. 


¿Quién lo conoce exactamente? ¿quién puede exponerlo aquí? 

¿De dónde nació ? ¿de dónde se derramo ? 

Aquello era anterior a los dioses, 

ellos vinieron después. 


¿Quién sabe, dónde tiene su origen toda la creación ? 

él formó todo o tal vez no, 

aquél que está, mas allá del cielo supremo 

él sabe todo o tal vez no. 


Sura 2 Aleya 82-84

82. Pero quienes hayan creído y obrado bien, esos morarán en el Jardín eternamente. 83. Y cuando concertamos un pacto con los hijos de Israel: "¡No sirváis sino a Alá! ¡Sed buenos con vuestros padres y parientes, con los huérfanos y pobres, hablad bien a todos, haced la azalá dad el azaque!" Luego, os desviasteis, exceptuados unos pocos, y os alejasteis. 84. Y cuando concertamos un pacto con vosotros: "¡No derraméis vuestra sangre ni os expulséis de casa unos a otros!" Lo aceptasteis, sois testigos. 

lunes, 7 de mayo de 2012

Corintios 13 1-13

1. Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. 2. Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada. 3.Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada. 4El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, 5 no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido, 6no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; 9 porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas. 10Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto. 11Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, 12 pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí. 13En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande todas es el amor.

Levítico 11 3-23

3Ustedes comerán el animal de pezuña partida, hendida en dos uñas y que rumia.4Pero no comerán el camello que rumia y no tiene dividida la pezuña, sino que será para ustedes impuro.5El conejo que rumia, pero no tiene dividida la pezuña, será impuro para ustedes.6Lo mismo la liebre. 7El cerdo, que tiene la pezuña partida, hendida en dos uñas, pero no rumia, será impuro para ustedes. 8Ustedes no comerán su carne y tampoco tocarán su cadáver: serán impuros para ustedes. 9Estos son los que hay en el agua y que pueden comer. Ustedes comerán los que tienen aletas y escamas bien vivan en el mar o en los ríos. 10Pero tendrán por inmundos a todos los seres vivos, todo lo que pulula en el mar o en los ríos, y que no tienen aletas ni escamas. 11Ustedes los tendrán por inmundos, no comerán de su carne y tendrán sus cadáveres por inmundos: 12tengan por inmundo todo ser que vive en las aguas y no tiene aletas y escamas. 13Estas son las aves que tendrán por impuras y que no comerán por ser inmundas: 14el águila, el quebrantahuesos en todas sus especies, 15toda clase de cuervos, 16el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán en todas sus especies, 17el búho, el somormujo, el ibis, 18el cisne, el pelícano, el buitre, 19la cigüeña, la garza en todas sus especies, la abubilla y el murciélago. 20Ustedes tendrán por inmundo a todo insecto alado que anda sobre cuatro patas. 21Pero, tratándose de los insectos alados que andan sobre cuatro patas, podrán comer aquellos que, además de sus cuatro patas, tienen piernas para saltar sobre el suelo. 22De ellos podrán comer: la langosta en sus diversas especies y toda clase de solam, de jargol y de jagab. 23Cualquier otro insecto alado de cuatro patas será para ustedes impuro. 

viernes, 4 de mayo de 2012

Libros sagrados

Torá
Es el libro sagrado de los judíos. En él se recogen los preceptos religiosos de la religión judía. También se le conoce como ley de Moisés. La Torá está dividida en cinco libros llamados Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
Biblia
Es el libro sagrado de los cristianos. Contiene los preceptos religiosos de la religión cristiana. La Biblia está dividida en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento es la serie de textos sagrados israelitas anteriores a Cristo, y que es aceptada por todos los cristianos como primera parte de las Biblias cristianas. El Nuevo Testamento recoge los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las cartas del apóstol Pablo y el Apocalipsis.
Corán
Es el libro sagrado del Islam. Contiene sus preceptos religiosos. Fue revelado a Mahoma por el arcángel Gabriel. El Corán se organiza en capítulos que reciben el nombre de Sura, y a su vez, cada Sura se divide en versículos llamados Aleya. En total, el Corán se compone de 114 suras, 86 de ellas reveladas en La Meca y 28 reveladas posteriormente, en Medina. El número de Aleyas varía entre 3 y 286 en cada Sura.
El Corán se divide también en 30 libros que a su vez se dividen en 60 partes. Estas partes reciben el nombre de Hizb y poseen aproximadamente la misma extensión.